Trabajar y cobrar el paro

Los temas relacionados con prestaciones de la Seguridad Social son bastante frecuentes en los Despachos de abogados laboralistas. Aquí queremos tratar el caso concreto de las prestaciones por desempleo: ¿son compatibles con tener trabajo?

Cobrar el paro y trabajar

Seguramente piense que la respuesta a esta pregunta es que NO es posible hacer ambas cosas. Sin embargo, sí que es posible: en determinadas condiciones, un trabajador puede recibir la prestación contributiva por desempleo y, a la vez, tener un empleo a tiempo parcial.
Hay que tener en cuenta que hoy en día es bastante frecuente que a un trabajador se le ofrezca un trabajo durante unas horas o días a la semana, situación en la cual puede preferir que esos ingresos se complementen con los del paro. Para eso sirve esta opción: el trabajador tendrá su trabajo a tiempo parcial y, a la vez, Servicio Público de Empleo le pagará una prestación, si bien reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Vamos a poner algún ejemplo para ilustrarlo un poco mejor: Luis trabaja como electricista en una empresa, pero pasados unos años, queda en situación de desempleo. Poco tiempo después le ofrecen un trabajo durante 20 horas semanales. En esta situación, Luis podrá simultanear su trabajo con el cobro de la prestación, con la reducción de esta última en función de las horas que está trabajando. Otra posibilidad es detener el cobro de la prestación, y reanudarla una vez que se termine el nuevo contrato a tiempo parcial.

Abogado laboralista

Este tipo de casos pueden requerir consultar previamente con un abogado, el cual analizará nuestro caso concreto y nos orientará de forma personalizada. De esta forma será más fácil resolver nuestras dudas y tomar una mejor decisión. Por eso, recuerde que puede consultar con nosotros para cualquier cuestión: despidos, prestación por desempleo, permisos retribuidos, etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE