Plazo para reclamar si me han despedido

¿Ha sufrido un despido injusto y está pensando en reclamarlo? En estos casos, es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones legales, las cuales vamos a detallar en este artículo.

Plazo reclamar despido

Aunque la mayoría de los trabajadores no lo saben, existe un plazo establecido dentro del cual reclamar el despido. Este plazo es de veinte hábiles, los cuales son todos los días menos los fines de semana y los festivos. Recomendamos consultar el calendario de nuestra localidad y contar cuáles son los días de los que disponemos para hacer el trámite, ya que de lo contrario perderíamos el derecho a reclamar. De hecho, algunos trabajadores se ven en situación de no poder ejercer este derecho simplemente porque se les ha pasado el plazo. En resumen, aconsejamos ser cuidadoso y ponerse en marcha lo antes posible.
En cuanto a la reclamación de salarios, el plazo establecido es un poco más amplio, ya que se extiende hasta un año.

Acto de conciliación

Cuando se inicia la reclamación del despido, se celebra un Acto de conciliación entre la empresa y el trabajador afectado. Este acto tiene carácter extrajudicial, es decir, se hace para resolver el asunto de manera amistosa sin llegar a los Tribunales. No obstante, si el Acto no sale como el trabajador esperaba o la empresa no se presentara, se podrá acudir a los Juzgados de lo Social, los cuales valorarán la procedencia del despido. Los abogados laboralistas acompañamos al trabajador desde el primer momento, para defender sus derechos tanto en el Acto de conciliación como, cuando sea necesario, ante los Tribunales.
Si está pasando por esta situación o necesita ayuda con alguna cuestión laboral, no dude en hacérnoslo saber y estudiaremos su caso de forma personalizada. Recomendamos pedir cita previa -por teléfono o internet- con el fin de ofrecerle una atención más eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE