Pluriactividad de los autónomos: ¿qué ventajas tiene?

La pluriactividad es una situación en la cual una persona realiza dos o más actividades laborales que le obligan a cotizar en distintos regímenes de la Seguridad Social.

En ocasiones nos podemos encontrar con que un trabajador desea obtener un segundo trabajo por diversas causas económicas, personales… si desea compaginar su trabajo por cuenta ajena con uno por cuenta propia o viceversa, deberá de darse de alta en el régimen que le corresponda a cada actividad para cotizar por ambas.

Esta situación es muy común por ejemplo en aquellas personas que desean emprender un negocio teniendo la seguridad de estar cobrando un sueldo fijo a la par, o también en aquellos autónomos que recurren a la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena para aumentar sus ingresos.



Alta de autónomo por pluriactividad

Para solicitar el alta como autónomo por pluriactividad deberás seguir los mismos pasos que si no estuvieras pluriempleado. Lo único que cambia entre un autónomo corriente y el pluriempleado son las bonificaciones que puede obtener por encontrarse en esta situación.

Para proceder a formalizar su nueva etapa como autónomo, el interesado deberá darse de alta en Hacienda a través del modelo 036 y en la Seguridad Social. Si necesita ayuda para la realización de estas gestiones, nuestros abogado mercantiles en Sevilla podrán asesorarle en cualquier cuestión que tenga acerca del alta de autónomo por pluriactividad.



Cuota de autónomos por pluriactividad

Ante la pregunta: “¿cuánto paga un autónomo por pluriactividad?” primero hay que plantearse a cuál de los supuestos va a acogerse para abonar su cuota de autónomo a la Seguridad Social:

  • Tarifa plana: La tarifa plana es una cuota reducida que podrá pagar el autónomo durante dos años si cumple los siguientes requisitos. Si es la primera vez que se da de alta en el RETA o si han pasado dos años desde que se dio de baja en el régimen, podrá acogerse a una tarifa plana de 60 euros mensuales por una base mínima de cotización de 944,40 euros durante el primer año. Los siguientes 6 meses tras cumplir el año cotizado como autónomo deberá abonar una cuota de 141,65 euros al mes y el último semestre hasta completar los dos años de tarifa plana abonará una cuantía de 198,31 euros mensuales.
  • Cuota de autónomo por pluriactividad: Para obtener las bonificaciones en la cuota de autónomos por pluriactividad, el interesado deberá estar contratado por una empresa y posteriormente darse de alta por cuenta propia. Si es a la inversa, no podrá acceder a las siguientes bonificaciones:
    • Si está contratado a jornada completa: Los primeros 18 meses de alta podrá elegir una base de cotización de hasta el 50% de la base mínima y los restantes 18 meses desde el alta un 75%.
    • Si está contratado a jornada parcial: Las bonificaciones se reducen hasta el 75% y el 85% respectivamente.


La cuota por pluriactividad es incompatible con la tarifa plana del autónomo, por lo que el interesado deberá valorar ambas situaciones y acogerse a una en concreto.



Solicitud reducción cuota autónomo por pluriactividad

Para poder acceder a la reducción de la cuota de autónomo por pluriactividad el interesado deberá darse de alta en el RETA para poder obtener dicho beneficio, siempre y cuando antes de hacerlo esté dado de alta en el régimen general por ser trabajador por cuenta ajena.



Ventajas de ser autónomo por pluriactividad

Las personas que decidan ser autónomos pluriempleados y poseer a la vez un trabajo por cuenta ajena podrán beneficiarse de diversas ventajas y bonificaciones por pluriactividad.


Prescindir de una de las coberturas cubiertas por el otro régimen al que se está inscrito

Si deseas comenzar como autónomo pluriempleado y trabaja por cuenta ajena, debes tener en cuenta que al estar dado de alta en dos regímenes distintos de la Seguridad Social, esto implica que en cada uno tendrás unas coberturas distintas en caso de enfermedad, accidente o en los supuestos de tener que solicitar un permiso por maternidad o paternidad.

En lo casos de pluriactividad se valora la posibilidad de que el trabajador pueda excluir una de las coberturas de un régimen que estén cubierta por el otro, pudiendo ahorrar con ello dinero. Estas coberturas que cubre la Seguridad Social son las contingencias comunes, por enfermedad común, y contingencias profesionales, que se dan cuando surge un accidente laboral o una enfermedad profesional. Todas estas coberturas son obligatorias, a excepción de la incapacidad temporal por contingencias comunes en situación de pluriempleo, y la de cese de actividad y formación profesional mientras se esté disfrutando de la tarifa plana en la cuota de autónomos.

Por tanto, un trabajador por cuenta ajena puede prescindir de la cobertura por contingencias comunes en el RETA, y en caso de contraer una enfermedad o sufrir un accidente, estaría cubierto por la cobertura del régimen general en el cual cotiza como trabajador en su empresa. No obstante, es una decisión que deberá meditar seriamente. De no prescindir de la cobertura duplicada tendría derecho a estar recibiendo dos prestaciones mensuales por incapacidad temporal tanto en el régimen general como el RETA.


Jubilación y pluriactividad

Otra de las ventajas que ofrece el darse de alta como autónomo pluriempleado es que a la hora de jubilarse, podrás cobrar una pensión por autónomo y compatibilizarlo con un trabajo por cuenta ajena, lo que se conoce como “pensionista activo”. Para obtener este beneficio deberás de haber alcanzado la edad de jubilación, y que esta no se produzca de forma anticipada o parcial. Gracias a ello, podrás cobrar el 50% de lo que te corresponda por la pensión de autónomo y poder seguir cobrando un salario por estar contratado en una empresa. Cuando finalice la relación contractual con tu empresa pasarás a obtener el 100% de tu pensión.


Como hemos visto, las bonificaciones por ser autónomo pluriempleado permiten a todos aquellos que deseen trabajar por cuenta propia poder emprender su negocio mientras lo compatibilizan con un trabajo por cuenta ajena que les permite obtener un salario fijo. Por ello, el pluriempleo como autónomo es muy interesante para comenzar en el camino del emprendimiento.

Sabemos que las cuestiones fiscales pueden resultar a veces ser un quebradero de cabeza, por ello en Abogado Mercantil Sevilla nos ponemos a disposición de todas las personas que lo necesiten para poder ofrecerle todo tipo de información y una asesoría completa en materia de Derecho Fiscal y Derecho Mercantil. Contacta con nosotros y solicita más información sobre nuestros servicios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE