Movilidad funcional

Movilidad funcional de trabajadores

En algunos casos, un trabajador que estaba desempeñando una serie de funciones o tareas es asignado a otras distintas. A esta situación se le conoce legalmente como movilidad funcional, diferenciándola así de la movilidad geográfica (es decir, ser trasladado de Centro de trabajo). La movilidad funcional aparece regulada en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores: 'La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional solo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de esta a los representantes de los trabajadores.'
Vemos, pues, que para realizar este cambio es necesario que exista alguna causa que lo justifique. Por ejemplo: sustiuir a un trabajador que está de baja, atender un exceso de pedidos, etc. Si vemos que la decisión es injustificada y nos planteamos reclamar, lo mejor es ponernos en contacto con un abogado laboralista. Por otra parte, surge la duda de qué retribución cobrará el trabajador, si le encomiendan funciones distintas de las que le corresponden. Aquí tendríamos dos opciones:

• Que al trabajador le asignen funcionen superiores: cumpliendo determinados requisitos, el trabajador podrça reclamar un ascenso.
  • Que le asignen funciones inferiores: el trabajador tendrá derecho a mantener la retribución de origen.

Si durante este proceso y por algún motivo el trabajador fuera despedido, también derecho a reclamar el despido. Esto pasa en algunos casos, como si, por ejemplo, el trabajador le dice a la empresa que no está de acuerdo con sus nuevas funciones.

Abogado laboralista Sevilla

¿Quiere resolver alguna duda o que estudiemos su caso? Podrá contactar con nuestro Despacho de Sevilla llamándonos por teléfono o dejando sus datos a través del formulario web que tenemos habilitado. Contamos con mucha experiencia en el sector, por lo que podemos ofrecerle una ayuda eficaz y de calidad. Haremos todos lo posible por defender sus derechos.