Despido voluntario

¿Está pensando en dejar su empresa? En ese caso, le ofrecemos estos consejos que pueden serle muy útiles.

Pedir baja voluntaria

El trabajador tiene derecho a dejar su puesto y dar por finalizada la relación laboral, si así lo desea. Para ello no es necesario alegar las causas personales que nos llevan a ello; ahora bien, sí que es necesario cumplir unos requisitos legales.

• En primer lugar, deberemos avisar con al menos 15 días de antelación. No obstante hay algunos Convenios que amplían este plazo a un mes, por lo que deberemos consultarlo para estar seguros de ellos. Si no avisáramos con la suficiente antelación, empresario nos podrá descontar del finiquito los días que falten de preaviso.
  • En segundo lugar aconsejamos avisar por escrito a la empresa. Caso de que no quisieran sellarnos el papel, podremos enviárselo por burofax.
  • Por últmo, queremos insistir en un aspecto que a veces es desconocido: si nos damos de baja voluntariamente, no tendremos derecho a cobrar el paro. La prestación por desempleo está pensada para un trabajador que se ha quedado en paro involuntariamente, por lo que si el despido lo ha producido él, no tendrá derecho a solicitarlo.

Para solucionar este último aspecto, existen unos supuestos que se consideran causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

• Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
  • La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  • Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

En dichos casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente, y podrá pedir el paro.

Abogado laboralista

Nuestro consejo: acuda a nosotros si quiere dejar su trabajo, sobre todo si se encuentra en alguno de los últimos casos que hemos citado. Nuestro equipo de abogados laboralistas estudiarán su caso y tomarán las medidas judiciales oportunas.