Requisitos para cobrar el paro

Dudas desempleo

Cuando una persona se queda sin trabajo tiene derecho, bajo determinadas condiciones, a recibir una ayuda por desempleo. En la versión contributiva de esta prestación, es decir, quienes hayan estado cotizando, se exigen los siguientes requisitos:

  • En primer lugar es necesario estar en situación legal de desempleo, además de estar dado de Alta, o situación asimilada al Alta, en la Seguridad Social.
  • También se exigirá tener un periodo mínimo de cotización. Dicho periodo es de 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro. Si hubiéramos utilizado ya esa cotización para pedir otra prestación, no podríamos emplearla ahora.


A partir de aquí, queremos hacer algunas matizaciones.
Por 'situación legal de desempleo' se entienden determinadas situaciones que recoge la Ley, como por ejemplo, un despido, finalización de un contrato, etc. En cambio, hay otras situaciones que la Ley no incluye en este supuesto, como por ejemplo los estudiantes que nunca hayan trabajado, o quien se haya marchado voluntariamente de la empresa (baja voluntaria). Si tenemos dudas, podemos consultar con un abogado laboralista para que analice nuestro caso y nos informe.
En cuanto a la duración del paro, viene determinada por el tiempo que hayamos estado cotizando, con un máximo de 720. Si quiere saber exactamente cuánto le corresponde, puede consultar la Ley de Seguridad Social (artículo 269): https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724&p=20181229&tn=1#a269

Reclamar despido

Además de solicitar el paro, si le han despedido debe saber que tiene derecho a reclamar contra su empresa, ya que ambas opciones son compatibles. Es por ello que si le han echado de su empresa y no está conforme con la decisión, puede acudir a nuestro Despacho de Sevilla para que analicemos su caso y tomemos las acciones legales necesarias.

Para más información, no dude en llamarnos o en utilizar el formulario de contacto que encontrará a continuación. Le atenderemos con la máxima eficacia y rigor profesional.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE