Infracciones que pueden cometer los trabajadores

Cualquier trabajador puede cometer en su día a día acción u omisión de las obligaciones que adquiere con la Seguridad Social al firmar un contrato de trabajo. Estas actuaciones constituyen una infracción. Es esencial que todo trabajador conozca sus obligaciones como tal, ya que las sanciones por su incumplimiento pueden ser muy elevadas dependiendo de la gravedad de la infracción. Si quiere evitar sustos, venga a hablar con nuestros abogados expertos en derecho laboral en Sevilla. Ellos podrán asesorarle mejor que nadie dada su amplia experiencia en el sector.

¿Qué clases de infracciones existen? Pueden ser de carácter leve, graves o muy graves.

¿Cuáles son las infracciones leves?

• No facilitar los datos necesarios para su afiliación o alta;
  • No comparecer ante la entidad gestora de las prestaciones en la forma y fecha determinada;
  • En el caso de solicitantes o beneficiarios del desempleo: cuando no renueven la demanda de empleo; no comparecer para cubrir las ofertas de empleo facilitadas o no cumplir las exigencias del compromiso de actividad.

¿Y las infracciones graves?

• Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena durante la percepción de prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal;
  • No comparecer, salvo justificación, a los reconocimientos médicos obligatorios;
  • No comunicar las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones que suspendan o extingan el derecho;
  • En el caso de solicitantes o beneficiarios de prestaciones por desempleo: cuando rechacen una oferta de empleo adecuada;
  • Cuando se nieguen a participar en los trabajados de colaboración social, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

¿Y las infracciones muy graves?

• Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las correspondientes, o prolongar indebidamente su disfrute;
  • Compatibilizar prestaciones de desempleo con actividades laborales;
  • Pactar con el empresario para obtener prestaciones de manera indebida.

Si todavía le quedan dudas, venga a visitar nuestro despacho de abogados en Sevilla. Nuestros expertos en derecho laboral le atenderán para explicarle todas y cada una de sus obligaciones y que le ayudarán a cumplirlas con las mejores garantías.