Horas extraordinarias y complementarias

¿Sabe cuál es la diferencia entre horas extraordinarias y complementarias? Se trata de unos conceptos muy importantes, pero en los cuales suele haber cierta confusión. Por eso, le invitamos a que lea este artículo para aclarar la cuestión.

Horas extra

Según el Estatuto de los Trabajadores (artículo 35), se consideran horas extraordinarias horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Si, por ejemplo, nuestra jornada ordinaria es de 8 horas, serían horas extraordinarias todas las que pasen de esta duración.
Hay que tener en cuenta que este tipo de horas tienen carácter voluntario, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo. Por eso recomendamos que, antes de firmar el contrato, nos informemos sobre este aspecto y consultemos con un abogado laboralista en caso de duda.

Horas complementarias

Por su parte, las horas complementarias (artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores) son las que se dan dentro de un trabajo a tiempo parcial, y siempre que no excedan de la jornada máxima legal o convencional. Por ejemplo, si tenemos un contrato de 20 horas semanales, serán complementarias las horas que hagamos a partir de dicha duración, y siempre que no excedan de la jornada máxima legal. La diferencia entre ambos tipos de horas se encuentra, fundamentalmente, en que las primeras tienen lugar en un contrato a tiempo completo y las segundas en uno a tiempo parcial.
Este tipo de horas se tienen que pactar expresamente en el contrato, por lo que si no existiera tal pacto, el empresario no podrá exigirlas al trabajador.

Consultar abogado laboralista

Esta es la información básica que debe conocerse sobre ambos tipos de horas, pero le recomendamos que si tiene alguna duda concreta, se ponga en contacto con nuestro Despacho de Sevilla para poder estudiar su caso. Para ello le recomendamos que solicite cita previa, por teléfono o internet, para que la atención sea más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE