¿En qué supuestos puede trabajar un menor?

Contrato de trabajo menores de edad

Los menores de edad tienen un régimen específico en el ámbito laboral, dado que su situación es más vulnerable que la de un adulto.
Como norma general, está prohibida la contratación de aquellas personas que no hayan cumplido los dieciséis años. Las únicas excepciones pueden darse dentro de determinados ámbitos, como el artístico, en el cual pueden trabajar los menores siempre que cuenten con la debida autorización laboral y con el consentimiento de sus padres. Además, el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados.
Por los demás, volviendo al caso de quienes tengan al menos dieciséis años, el Estatuto de los Trabajadores establece las siguientes limitaciones:

  • Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar trabajos nocturnos ni aquellas actividades o puestos de trabajo respecto a los que se establezcan limitaciones a su contratación conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en las normas reglamentarias aplicables.
  • Se prohíbe realizar horas extraordinarias a los menores de dieciocho años.


De esto podemos concluir, en definitiva, que los menores de edad pueden trabajar, pero no en horario nocturno ni realizando horas extraordinarias. También se tendrán muy en cuenta las condiciones laborales del menor, de forma que no se ponga en riesgo su salud ni se le someta a riesgos innecesarios. Los menores de edad también tienen derecho a disfrutar de una pausa de 30 minutos, siempre que su jornada supere las cuatro horas y media (el régimen en adultos es de 15 minutos de descanso por cada ocho horas).

Abogado laboralista

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le recordamos que puede preguntarnos todas las dudas que tenga. Como abogados laboralistas, realizamos asesoramiento y defensa jurídica en todo tipo de cuestiones de índole laboral. Atenderemos su caso de forma totalmente personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE