El incumplimiento de las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo son todas las condiciones que constituyen el contenido del contrato (jornada laboral, edad de los trabajadores, movilidad geográfica). Por condiciones de Seguridad Social se entiende el encuadramiento de los trabajadores a la Seguridad Social y las altas y bajas, y el pago de las prestaciones oportunas.

¿Qué ocurre cuando se incumplen estas condiciones por disposiciones legales, convenios colectivos o contratos individuales? Por norma general, los convenios colectivos o individuales solo pueden mejorar esas condiciones mínimas. Por este motivo, en los supuestos de vulneración de derechos recogidos en contratos y convenios colectivos que superan el mínimo deberían ser considerados como incumplimiento contractual. ¿Qué incumplimientos laborales pueden existir?

Engaño o abuso o situación de necesidad. El engaño debe dar lugar a un vicio del consentimiento del trabajador engañado, y si es viciada, el contrato es nulo. Si el trabajador no tuviese la voluntad viciada, y aceptara las condiciones, el contrato seguiría siendo nulo. El abuso de la situación de necesidad del trabajador también es superfluo, puesto que esta situación de necesidad de cualquier persona que pretende un empleo es de existencia objetiva.

Mantenimiento de las condiciones ilegales de trabajo o Seguridad Social. Este mantenimiento tiene como contenido lo relativo a la transmisión de empresas. El adquiriente de la empresa omite impedir la continuidad de las condiciones ilegales de trabajo impuestas por el transmitente.

Si sospecha que alguna de sus condiciones laborales se está incumpliendo, le recomendamos que visite un abogado. Visite nuestro despacho de abogados laboralistas en Sevilla en busca de asesoramiento. Nuestro equipo de profesionales, expertos en derecho del trabajo, estudiarán su contrato laboral, sus condiciones de trabajo y su situación actual para poder determinar si debe emprender acciones legales. En cualquier caso, nos encargaremos de que sus condiciones sean respetadas y su situación laboral no se vea damnificada de ninguna manera.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE