MI EMPRESA ME HA DESPEDIDO POR ESTAR EMBARAZADA

A menudo encontramos casos de trabajadoras que ven peligrar su puesto de trabajo por el simple hecho de quedarse embarazadas. Esta situación tan injusta es, lamentablemente, un caso que se repite con cierta frecuencia en España.
Si usted está pasando por esta situación nuestro Despacho en Sevilla puede ayudarle. A continuación le ofrecemos algunas pautas para afrontarlo.

Para que una empresa pueda despedir a su trabajadora tiene que justificar el motivo de ese despido. Si el despido se ha producido únicamente porque estaba embarazada, se consideraría nulo. Así lo dice el Código Civil en su artículo 55:

(...)Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

-El de los trabajadores durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural;
-El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión.

Con respecto a este último punto, Tenga en cuenta que la ley no obliga a que la trabajadora haga público su embarazo. Todas las trabajadoras tienen derecho a mantener su privacidad y no tienen obligación de comunicar formalmente a la empresa esta situación.

¿Cuáles son los efectos del despido nulo?

Si finalmente se determina que el despido no fue válido la trabajadora tendrá derecho a ser readmitida en su puesto.
También tendrá derecho a que le abonen los salarios que haya dejado de percibir. Tengamos en cuenta que desde que se inicia el proceso hasta que en su caso la mujer sea readmitida pueden pasar unos meses, durante los cuales no estaría cobrando su sueldo.

Si necesita más infromación,le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Tanto si ha sufrido un despido como si está teniendo otro tipo de problemas con su empresa -acoso laboral, impago de salarios...- nuestro equipo estudiará su caso y le ayudará en todo lo posible.
Este es el artículo más reciente.
Entrada antigua