¿Te han despedido? [ Abogado Laboral Sevilla ]

En general, abunda bastante información sobre temas laborales sobre todo en internet, desde tipos de contratos y sus propiedades hasta modelos de despidos con sus consecuencias.
Aquí vamos a abordar la segunda cuestión y en particular; los diferentes tipos de despidos que se encuentras tipificados en el Estatuto de los Trabajadores.

Hay que partir del hecho que en el Estatuto se distinguen tres formas de despidos: el disciplinario, el objetivo y el despino nulo. Vamos a ver en qué consiste cada modalidad.

Vamos a comenzar por el más conocido de todos, el despido disciplinario, el cual se da por factores como pueden ser la impuntualidad, la desobediencia y las ofensas tanto físicas como verbales. Estos factores se recogen en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores y lo que se pretende es castigar al trabajador.

Por el contrario, existe el despido objetivo, tiene que ver más con la empresa que con el empleado. Se tipifica en los artículos 52 y 53 y entre sus causas se encuentran el factor económico que puede impedir a la empresa continuar con su actividad por ello se ve obligada a reducir la plantilla. También se pueden dar causas de fuerza mayor como puede ser porque se ha producido un incendio, por la destrucción de almacenes o cualquier otra pérdida del material empresarial que le imposibilite realizar su actividad.

Finalmente, el despido nulo, llamado así porque no se debería haber producido ya que no tiene ningún valor legal. Éste tipo puede tener consecuencias para la empresa. Si un despido es declarado nulo por un Tribunal en España, la empresa se puede ver obligada a pagar una indemnización al trabajador, incluso puede que tenga que reincorporale a la plantilla y hasta pagarle los meses no trabajados desde el día del despido hasta la incorporación.

Si tiene más dudo o precisa un abogado laboral tan solo debe llamar a nuestro despacho.