Qué es la OIT

España pertenece a la misma desde el 1919 hasta el 1941 y nos incorporamos en 1956. Esta organización es el exponente más claro de la internacionalización del derecho del trabajo. La característica estructural típica de la OIT es de naturaleza tripartita, (trabajadores, empresarios y los entes públicos). De representación ante la OIT. Es decir estados miembros, sindicatos (trabajadores) y asociaciones empresariales.

Composición: en primer lugar encontramos la Conferencia General, es el órgano legislativo. La componen cuatro delegados por estado, que son 2 del gobierno, 1 por los trabajadores. y otro por los empresarios. Se cita una vez al año, dos a lo sumo.Consulta con un abogado en derecho laboral.

Consejo de Administración: es el órgano ejecutivo, el consejo de adm. Tiene 56 representantes que son 28 de los gobiernos y 14 de los empresarios y 14 de los trabajadores. Eligen un presidente, dos vicepresidentes uno de los trabajadores y otro de los empresarios.

La Oficina Internacional del Trabajo: es el órgano técnico y administrativo. Está compuesto por funcionarios de diversas nacionalidades. Es la que se encarga de preparar toda la labor que se va ver en la Conferencia de la OIT.

Los convenios de la OIT: Son acuerdos de la Conferencia, que ratificados por los Estados miembros crean obligaciones internacionales en los países signatarios. Aprobado un convenio por la Conferencia, los Estados miembros están obligados a someterlos para su ratificación, en el plazo de 1 año a las autoridades nacionales competentes.
Las autoridades nacionales españolas, que ratifican los convenios de la OIT son las cortes con el rey, las cortes autorizan la prestación del consentimiento.

Del Estado para obligarse por medio del convenio. (art. 94.1 CE) Y el rey conforme a las normas de derecho internacional, como jefe del Estado (art. 56.1 de la CE) presta o manifiesta consentimiento (art.63.2 CE).
En la práctica pocos son los estados que cumplen la obligación de ratificarlos en un año, suelen tardar tres o cuatro años. Los Estados no están obligados a ratificar el convenio, en tal caso deben informar periódicamente del contenido de su legislación y de las razones que impiden su ratificación.