Pasos previos a la jubilación

Si se está planteando jubilarse porque se está acercando a una determinada edad antes de tomar ninguna decisión debe informarse.

Todos los españoles pueden jubilarse a partir de los 65 años de edad, aunque existen excepciones y condiciones. Debe haber cotizado quince años a la Seguridad Social y que en los últimos 15 años haya cotizado como mínimo dos años.

Debería informarse de que si se jubila en un momento determinado cual sería su pensión, hay varias formas de calcularla como dividiendo por 210 las bases de cotización de sus últimos 15 años trabajados. Aplicando además un porcentaje, si lleva 35 años trabajados y cotizados le correspondería el 100% y si ha cotizado 15 años la base puede bajar hasta el 50%.

Estos cálculos pueden hacerse de una manera rápida a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, solo tendrá que introducir sus datos y el sistema calculará su pensión.

Además debe saber que puede presentar su solicitud de jubilación hasta tres meses antes de la fecha que el correspondería y que es fundamental comunicar su baja a la empresa la cual a su vez comunicará a la Seguridad Social su baja con fecha del día anterior al día que empiece a ser pensionista.

A la hora de presentar la solicitud también tiene que adjuntar una serie de documentos como el DNI, el libro de familia y un número de cuenta corriente para que pueda recibir los pagos de su pensión.

Una vez le sea concedida usted debería comenzar a recibir su prestación por jubilación desde el día siguiente de haber cumplido los 65 años de edad, o bien tras ser dado de baja por su empresa o como autónomo.

Recibirá esta mensualidad los últimos días de cada mes y se repartirán en 14 pagas anuales, contando las dos extraordinarias de junio y diciembre.
Copyright © Abogado Laboral en Sevilla - 607 494 672 - ACHEABOGADOS Todos los derechos reservados