Sindicatos y convenios colectivos

Sindicatos y convenios colectivos
Entre los derechos de todos los trabajadores se encuentra el derecho a sindicarse, es decir, a agruparse en alguna formación sindical con el fin de defender sus intereses laborales frente a los empresarios y asegurarse de esta forma de que se cumplen los derechos fundamentales de los empleados.

Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse, cambiarse de sindicato… hay que distinguir entre varios tipos de sindicatos como los de oficio y los de ramo. En el primer caso el puesto puede ser independiente al de la empresa y en los de ramo los trabajadores se agrupan según la actividad profesionales a la que se dediquen.

Entre las funciones principales de los sindicatos se incluyen la de representar a los trabajadores, velar por el cumplimiento de los acuerdos, reclamar si es necesario o si se observa alguna irregularidad y promover la formación.

En cuanto a los convenios colectivos se trata de acuerdos entre representantes de las empresas y representantes de los trabajadores que surgen como resultado de una negociación colectiva en materia laboral y para regular diversas condiciones con las que no se está de acuerdo como el salario, los horarios, turnos, días de vacaciones, horas extra…

Pueden quedar afectados por un convenio colectivo todos aquellos trabajadores que estén bajo del Estatuto de los Trabajadores, pero sin incluir a los funcionarios públicos, transportistas, consejeros o miembros de los consejos de administración de empresas, trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Las cláusulas de estos convenios deben cumplirse de forma obligatoria por parte de las empresas y de los trabajadores, y el convenio estatal siempre va por encima del autonómico o provincial.

Si necesita ayuda y orientación por parte de abogados profesionales y con experiencia en Derecho Laboral, no dude en contactar con nosotros en Sevilla. Puede hacerlo a través de nuestra web o por teléfono, usted elige.
Copyright © Abogado Laboral en Sevilla - 607 494 672 - ACHEABOGADOS Todos los derechos reservados