Inspección de trabajo

Inspección de trabajo
Los trabajadores de toda empresa tienen legitimidad para denunciar una situación que consideran irregular en su empresa, también personas que no trabajen en dicho centro pero que tengan conocimientos de los hechos.

La denuncia que se haga se presentará ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y no puede ser anónima. En esta aparecerán los hechos ilícitos que haya cometido el empresario los cuales pueden ser muy variados: impago de salarios, no cumplir con la prevención de riesgos laborales, no pagar las horas extras…

Tras esta denuncia el empresario recibirá una visita de los inspectores para que realicen una investigación y comprueben si están ocurriendo los hechos denunciados.

A continuación se presentará el escrito de denuncia junto a un formulario en el que se indicarán los datos del denunciante, los hechos que sean objeto de denuncia, su fecha y lugar, la identificación de los responsables que suele ser el empleador y toda la información que contribuya a justificar la situación.

La denuncia no será anónima pero los inspectores y los subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de la denuncia y no revelarán la identidad del denunciante, por lo tanto si teme por si es su empleador, no hay problema.

Se trata de un proceso algo costoso y complicado porque hay que presentar varios documentos y los trámites administrativos pueden no ser sencillos, pero valdrán la pena si se consigue cumplir la legalidad y poner fin a las situaciones irregulares.

Si necesita ayuda nuestros abogados son expertos en materia laboral, nos encontramos en Sevilla y puede contactar con nuestro equipo, siempre buscamos la satisfacción de nuestros clientes y que se haga justicia.
Copyright © Abogado Laboral en Sevilla - 607 494 672 - ACHEABOGADOS Todos los derechos reservados