Impago de salario - FOGASA

Impago de salario - FOGASA
El Fondo de Garantía Salarial es un organismo autónomo pero a su vez dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que puede actuar en todo el territorio nacional y cuyo objetivo es garantizar los créditos salariales ante la insolvencia de un empleador.

Es decir, se trata de un organismo autónomo que tiene autonomía en lo referente a la gestión, patrimonio y tesorería propia, y será el que decida abonar los salarios y las indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas se encuentren en estado de insolvencia o de aquellas que hayan sido declaradas a concurso.

Asimismo hay otras finalidades como la protección de las empresas en situación de crisis económica abonando determinadas prestaciones a fondo perdido y el pago de prestación sin que haya necesidad de declarar la insolvencia empresarial.

¿Quién puede beneficiarse? Los trabajadores por cuenta ajena a los que su empleador les deba salarios o algún tipo de indemnización, siempre y cuando sean deportistas profesionales, trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir riesgo o los vinculados por cualquiera de las relaciones especiales que se reconocen en el Estatuto de los Trabajadores.

Hay una serie de excepciones, como que este fondo no actuará en los trabajadores del servicio del hogar familiar, ni para socios de las cooperativas de trabajo de explotación…

Para solicitar estas ayudas hay que presentar una solicitud con toda la documentación que se requiera, como documento de identidad o la acreditación que demuestre la situación de insolvencia de un empresario.

Si desea realizar alguna consulta o quiere presentar una solicitud pero tiene dudas, no se preocupe, nuestros abogados tienen experiencia en Derecho Laboral y podrán ayudarle.

Trabajamos en Sevilla, contacte con nosotros a través de nuestra página web o por teléfono y le atenderemos lo mejor posible.
Copyright © Abogado Laboral en Sevilla - 607 494 672 - ACHEABOGADOS Todos los derechos reservados